Áreas de Rehabilitación


Salud Mental -> Grupo de Apoyo Psicológico

En el contexto de un programa integral, se trabaja con grupos cerrados de 10 integrantes durante 10 sesiones. Con objetivos primordialmente preventivos. Se evalúa si los integrantes requieren de otros abordajes terapéuticos para proponer las derivaciones que sean necesarias.


Salud Mental -> Grupo de Apoyo Terapéutico

Con objetivos específicamente terapéuticos. Se trata de grupos permanentes en el tiempo, sin duración acotada, donde los integrantes van participando en la medida de sus propias necesidades (a evaluar con los terapeutas). Integrado por los pacientes derivados específicamente para grupos terapéuticos por los profesionales tratantes y por los que sean derivados desde los grupos antes propuestos.


Salud Mental -> Grupo de Apoyo Familiar

Se convocan a todos los familiares y/o cuidadores del Programa. Se trabaja periódicamente a lo largo del año en reuniones de dos horas cada una, los miércoles de 14 a16 horas para facilitar la asistencia.


Salud Mental -> Abordaje individual focal

Dirigida a todos los integrantes del programa (pacientes, familiares y cuidadores) que lo demanden.


MÁS INFORMACIÓN EN:
Sexualidad y Enfermedad de Parkinson
---------------------------------------------------------

Fonoaudiología

Existen dificultades en la comunicación, tanto a nivel verbal, gestual como corporal. Se destacan a nivel verbal una secuencia de trastornos en la fonación, resonancia, prosodia, y articulación. La progresión de los trastornos compromete los órganos fonoarticulares de atrás adelante (velo, lengua, oposición dental, labios).

El objetivo de la rehabilitación del habla es mejorar su inteligibilidad.

La estrategia consiste en técnicas de concientización del control motor y procedimientos de rehabilitación logofoniatrica.

El diseño de trabajo: tiene tres pilares: incrementar capacidades y volúmenes respiratorios, mejorar movilidad del aparato monoarticular, adecuar períodos de emisión.

El objetivo de la rehabilitación de la deglución es evitar desnutrición y neumopatías por aspiración.

La estrategia consiste en educación del esquema corporal y bucal, tonificación de efectores de la deglución y adaptación de la dieta en consistencia y volumen.

Se trabaja en dos modalidaes una cerrada de 10 integrantes durante 10 sesiones y luego una modalidad abierta en la que pueden continuar su rehabilitación.

MÁS INFORMACIÓN EN:
Trastornos de la deglución.
---------------------------------------------------------
Trastornos de la deglución. Actualizacion
---------------------------------------------------------


Rehabilitación Fisica

El objetivo es maximizar la funcionalidad y minimizar las complicaciones secundarias a través del movimiento.

La estrategia consiste en realizar abordajes grupales para lograr la facilitación de la actividad motora por estímulos compensadores. Pistas externas: visual-auditiva-somato-sensitiva. Pistas internas: somato-sensitivo-vestibulares- ensayo concentración mental.

El Programa de ejercicios consiste en favorecer la actividad física general. Se realiza un Programa de ejercicio general y un Programa de ejercicio específico. Este tiene diferentes vertientes. Mejorar la fuerza, fortalecimiento muscular, la postura y la marcha; el rendimiento aeróbico; la coordinación y el equilibrio. Mantener recorridos articulares. Compensar la perdida de las respuestas automáticas. Enseñar técnicas de desbloqueo, técnicas para facilitar el movimiento (sentarse, levantarse, etc.), técnicas de relajación.

Se trabaja en grupos cerrados de hasta 10 integrantes semanalmente durante 10 sesiones con los pacientes que integran el Programa de rehabilitación semanal y luego quien quiera continuar puede integrarse a la modalidad abierta que es permanente.


MÁS INFORMACIÓN EN:
Rehabilitación física de la Enfermedad de Parkinson.
Manejo en domicilio. Adquisición de independencia.

---------------------------------------------------------
Prevención de caídas
---------------------------------------------------------

Asesoramiento Genético

El riesgo se puede analizar a partir de la historia familiar del paciente. Por tanto, es relevante el asesoramiento genético.

Los pacientes explícitamente solicitan este tipo de consulta.

El riesgo de recurrencia en los familiares de primer grado depende sobre todo de la edad de inicio de la enfermedad.

- Antes de los 45 el riesgo es de 1/ 12

- Entre los 45 y 55 el riesgo es de 1/ 20

- Luego de los 65 años es de 1/ 50

Hoy se conocen varios de los genes que causan y/o generan susceptibilidad a la EP y algunos de los mismos se estudian en nuestro medio.

PRENPAR

Instituto de Neurología "Prof Dr. Américo Ricaldoni"
Hospital de Clínicas "Dr. M. Quintela"
Montevideo - Uruguay